http://contrabandos.org/wp-content/uploads/2012/05/Paco-Ferna_ndez-Buey.jpg

Francisco Fernández Buey

Francisco Fernández Buey (Palencia, 1943-Barcelona, 2012) era Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad Pompeu Fabra donde coordina una cátedra UNESCO sobre estudios interculturales.  Tras su expulsión en 1966 de la universidad por sus actividades antifranquistas, trabajó como traductor para varias editoriales. En esa época tradujo al español obras de Descartes, Saint-Just, Piaget, Febvre, Gramsci, Touraine…, entre otros.  Desde 1972 fue profesor en los departamentos de filosofía, económicas y sociología de las universidades de Barcelona y Valladolid. En Valladolid en 1984 fundó un centro dedicado a los estudios sobre la paz y el desarme vinculado a la Unesco. En la Pompeu Fabra ha dirigido un proyecto de investigación sobre la obra de Manuel Sacristán e impartido varios cursos de doctorado sobre ética práctica, filosofía política, historia de las utopías y configuración de una tercera cultura.

En El Viejo Topo ha publicado Albert Einstein. Ciencia y conciencia, La gran perturbación, Leyendo a Gramsci, Marx (sin ismos), Por una Universidad Democrática y Utopías e ilusiones naturales.

El 25 de agosto de 2012 la noticia de su defunción dejó entre sus innumerables amigos una honda tristeza, llena de admiración y respeto.

Libros relacionados:

Otros contenidos relacionados: