http://contrabandos.org/wp-content/uploads/2014/04/alteracionespedagogicas.jpg

editorial Laertes
274 páginas
formato 20 x 12,5
PVP: 15 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-7584-609-5

Alteraciones pedagógicas : Educación y políticas de la experiencia

de Francisco Jódar


La pedagogía dominante construye su objeto con las reglas de la planificación técnico-normativa, la rectitud moralizadora y la abstracción disciplinar. Este modo de pensar y hacer educación reduce la experiencia a los estrechos límites que confirman la reiteración de lo que hay: de lo que ya somos y de lo que ya sabemos. Alteraciones pedagógicas asume la tarea de ensayar otro lugar de enunciación, no solamente porque permite abordar críticamente esa racionalidad pedagógica dominante, sino porque es otro su punto de partida, los problemas que plantea y los propósitos que persigue.

El punto de partida de Alteraciones pedagógicas es que la educación se practica y sostiene en un campo de experimentación donde ocupa un lugar preeminente e insoslayable la experiencia encaminada a recrear cómo nos pensamos y vivimos. Y eso en la medida precisa en que la educación se constituye con experiencias formativas en las que aprendemos a arriesgar lo que somos y nos pasa.

Alteraciones pedagógicas presenta las herramientas y el lenguaje que permiten explorar esa experiencia de creación pedagógica consistente en hacer de la formación una actividad orientada a recrear el sentido de lo que somos y nos pasa. Analiza también los problemas que surgen cuando a esa experiencia se le impone el molde escolarista, así como revisa críticamente las racionalidades políticas y nuevas regulaciones de la experiencia escolar. Por último, invita a experimentar la educación desde parámetros que alteran las reglas que aprisionan la experiencia formativa en los límites que dicta la pedagogía dominante.