http://contrabandos.org/wp-content/uploads/2013/04/CUB_Autopsia_Iraq.png

560 páginas
formato 12,5 X 21
PVP: 23 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-96327-36-8

A través de este enlace puede comprarlo

Autopsia de Iraq : Las sanciones: Otra forma de guerra

de Hans C. Von Sponeck


Quienesquiera que fueran los miembros del Consejo de Seguridad durante los doce años de sanciones, como individuos y como representantes de sus países, conocían todos los aspectos de la catástrofe humana que se estaba desarrollando en Iraq. Todos ellos podían haber contribuido mucho más a poner fin a este castigo impuesto a la población iraquí del que era responsable la comunidad internacional. En lugar de aunar esfuerzos con los gobiernos que compartían la misma opinión y utilizar su fuerza conjunta para insistir en que se llevaran a cabo los cambios, se conformaron con aceptar lo que ocurría sin auténtica convicción.

“En este sobrio e impresionante estudio, von Sponeck nos recuerda las disposiciones de la Convención de La Haya de 1907 que prohíben infligir cualquier castigo a personas por actos de los que no son responsables, un principio moral básico y, en el siglo pasado, una obligación vinculante para todos los Estados. En su meticuloso y cuidadosamente documentado estudio, [Sponeck] demuestra con dolorosa atención y precisión que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero especialmente EEUU y Reino Unido, han violado radicalmente aquellas mínimas condiciones de comportamiento civilizado en su programa de sanciones dirigido contra la torturada población de Iraq, lo que incluye el programa de Petróleo por Alimentos, que él intentó, de forma valiente, dirigir de forma humana, luchando contra los crueles e incesantes obstáculos. Es una lectura necesaria, con lecciones cruciales también para el futuro inmediato, e inmensamente triste.”  (Noam Chomsky)

Pórtico de CELSO N. AMORIM, presentación de CARLOS VAREA y traducción del inglés de MERCEDES BELLAVISTA y GONZALO FERNÁNDEZ PARRILLA