http://contrabandos.org/wp-content/uploads/2012/03/302571.png
208 páginas
formato 13,1 x 19,5 cm
encuadernación rústica cosida
PVP: 14,90 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-9784-277-4

A través de este enlace puede comprarlo

El racismo: una introducción

de Michel Wieviorka


Este libro abre una fructífera vía hacia la reflexión, requisito indispensable para emprender cualquier acción política o social encaminada a hacer frente a una amenaza siempre susceptible de surgir y expandirse.

El racismo se ha transformado considerablemente a lo largo del tiempo, y la distancia entre sus expresiones clásicas, que apelan a la ciencia, y sus formas contemporáneas, que recurren cada vez más a la idea de “diferencia” e incompatibilidad de las culturas, es cada vez más amplia. De un modelo de racismo científico se ha pasado a otro de tipo cultural que se legitimaría no tanto por la invocación de una desigualdad de las “razas” como por la idea de la irreductibilidad e incompatibilidad de ciertas especificidades culturales, nacionales, religiosas o étnicas.

El racismo cultural es consecuencia de la gran mutación sufrida por las sociedades occidentales en las últimas décadas: el fin de la era industrial, la crisis de las instituciones y de los sistemas políticos, las oleadas migratorias, la fragmentación cultural y el rol cada vez mayor de los medios de comunicación.

En esta esclarecedora introducción al fenómeno del racismo, Michel Wieviorka formula las preguntas generadas por la actualidad del racismo, proporcionándonos una batería de herramientas de análisis que pueden contribuir a responderlas, en particular mediante una presentación especialmente clara de las doctrinas racistas. Así, el autor muestra que hoy el fenómeno se vincula con la gran mutación de las sociedades occidentales: fin de la era industrial, crisis de las instituciones y de los sistemas políticos, fragmentación cultural y un rol cada vez mayor de los medios de comunicación.

Al ofrecer un balance documentado y riguroso de los conocimientos disponibles en materia de racismo, este libro abre una fructífera vía hacia la reflexión, requisito indispensable para emprender cualquier acción política o social encaminada a hacer frente a una amenaza siempre susceptible de surgir y expandirse.