http://contrabandos.org/wp-content/uploads/2012/11/portada-lac2.png

editorial La Oveja Roja
176 páginas
formato 17 x 24 cm
encuadernación rústica cosida
PVP: 16 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-940011-3-0

A través de este enlace puede comprarlo

La comunidad : Segunda parte

de Hervé Tanquerelle y Yann Benoît


 La comunidad es la historia de una aventura colectiva que se ubica en los años posteriores al 68. Una historia llena de utopía y de voluntad de lucha. Una aventura emprendida en 1972 por un grupo de jóvenes que funda una comunidad rural para cambiar desde sus bases esa sociedad capitalista y productivista que tanto rechazan.

Por mucho que se diga, la «revolución» del 68 fue toda una sacudida para la sociedad francesa. Aparecieron ideas nuevas de las que resultaron numerosas experiencias. El movimiento comunitario fue una de ellas y su forma, bastante radical, de querer fundar una «sociedad nueva» suscitó muchos fantasmas e hizo correr ríos de tinta en los años 70. Pero, pese a las ideas preconcebidas, cada comunidad vivía esta experiencia a su forma. Este libro narra la experiencia de una de ellas a través de la mirada y la experiencia de uno de sus miembros. Es el relato de una aventura personal en el seno de una aventura colectiva. Podría haber tantas perspectivas diferentes como partícipes hay.

En la primera parte, publicada hace unos años, se relataban los primeros años de la comunidad, los años de euforia y apogeo, los primeros éxitos, la emoción de instalarse en una vieja molinería e iniciar una nueva vida… Huerto, trabajos comunitarios, vinos con los vecinos, matanza del cerdo… todo un sueño neorrural que al cabo de los años comenzará a sufrir su particular declive.

Así, Yann Benoît y Hervé Tanquerelle continuarán sus entrevistas, magnífica e ingeniosamente llevadas al cómic, para narrar las claves que les permitieron celebrar en activo sus 10 años, criar a toda una generación de niños, mantener contra viento y marea un proyecto económico y vital radicalmente diferente al imperante. Un proyecto comunitario basado en el trabajo, la confianza mutua, la vida compartida, pero que sufrirá el desgaste propio de la mayoría de estas iniciativas.

Un cuadro conocido por todos aquellos aún hoy siguen intentando construirse nuevas vidas, reinventar la ruralidad, rechazar el consumo, abrazar lo comunitario… Una utopía en suma, un sueño cargado de tantas dificultades como estimulantes retos.

Puede encontrar más información en:

http://laovejaroja.es/lacomunidad2.htm