http://contrabandos.org/wp-content/uploads/2014/09/lcr.jpg

editorial La Oveja Roja
268 páginas
formato 14x24
encuadernación rústica cosida
PVP: 16 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-940011-9-2

A través de este enlace puede comprarlo

Historia de la LCR : (1970-1991)

de Martí Caussa y Ricard Martínez i Muntada


Durante la tan falseada Transición, la LCR mantuvo una línea firme de radicalidad democrática y aspiraciones revolucionarias. Sus protagonistas cuentan aquí su historia.

 

Un día de diciembre de 1970, en plenas movilizaciones contra los Consejos de Guerra de Burgos, la mayoría de militantes del grupo Comunismo decidió iniciar el proceso de formación de la LCR. Los orígenes remotos y la gestación del nuevo grupo hay que buscarlos en el año 1968 en el interior de las Organizaciones Frente, la federación formada por el FOC de Catalunya, ESBA del País Vasco y el FLP (el «Felipe») del resto del Estado español. Desde este año eran claramente perceptibles los signos de radicalización en estas organizaciones, principalmente entre estudiantes y juventud obrera. Pero la radicalización afectaba a todos los grupos existentes. Por eso hay que preguntarse por sus causas profundas, que derivaban de la situación tanto en el Estado español, como a nivel internacional.

 

La LCR formó parte de una amplia izquierda revolucionaria que, durante los años setenta, fue un ámbito de acción política y social para decenas de miles de personas. Aquella izquierda sostenía una perspectiva de ruptura de raíz con la dictadura franquista, lo que le conduciría luego a un análisis crítico de la transición y sus resultados. Este libro relata los hechos más destacados de la historia de la LCR, incluida su trayectoria posterior hasta principios de los noventa; los sitúa en su contexto y expone los razonamientos y debates que llevaron a la organización a adoptar unas determinadas posiciones o a modificarlas. También refleja las opiniones minoritarias que en ella se expresaron en distintos momentos, ya que el intento de construir una organización democrática fue un rasgo definitorio de la LCR. El libro se concibe como una contribución al conocimiento de un mundo, el de la izquierda revolucionaria, que en la mayoría de análisis sobre aquellas décadas resulta ignorado o bien enmascarado por prejuicios y tópicos. Esta obra pretende contrarrestar ese desconocimiento y ofrecer elementos para la reflexión de historiadores y activistas actuales: en él, aparte de experiencias ligadas indisolublemente a sus autores, se plasman años de investigación y se remite a documentos —más de 500— que se pueden consultar íntegramente en la página web que ha aparecido con el libro (historialcr.info). Cualquier persona puede utilizar esos documentos, formarse su propia opinión y contrastarla con lo que aquí se cuenta.