http://contrabandos.org/wp-content/uploads/2014/05/8956.png

editorial Txalaparta
800 páginas
PVP: 23 euros (IVA incluido)
ISBN: 978-84-15313-85-4

A través de este enlace puede comprarlo

Nuestro mayo rojo : Aproximación a la historia del movimiento obrero vasco (1848-1990)

de Joxe Erramun Bustillo Castresana, Patxi Abasolo y Dabid Mendaza Clemente


Esta obra pretende explorar desde una perspectiva nacional y de clase el devenir del movimiento obrero en Euskal Herria. Analizar sus orígenes, establecer sus estadios de actividad, identificar sus protagonistas, recrear los contextos políticos y escenarios sociales de su evolución. En definitiva, tratar sobre las causas, efectos, realidades y sueños, que han impulsado eso que se denomina lucha de clases o su equivalente lucha de liberación contra la opresión y la explotación.
El fondo de la obra es un ensayo dirigido a poner en evidencia la tesis de que la lucha nacional y social son dos aspectos que conforman una única realidad en la lucha de liberación del pueblo vasco. Dos aspectos de una misma contradicción afrontada por las y los trabajadores vascos en la lucha por la defensa de sus intereses como clase y como pueblo.
La mejor conclusión que podemos extraer de este libro colectivo es que continuamos escribiendo la Historia, a paso de vencedores. Historia con mayúsculas, donde el movimiento obrero y el conjunto de mujeres y hombres que constituyen el pueblo trabajador,
son sus auténticos protagonistas y dueños de su destino. La historia continúa, la lucha continúa.
Eugenio Etxebeste Arizkuren, “Antton”