Francisco Fernández Buey... y Neil Amstrong

Por Salvador López Arnal

 

Francisco Fernández no era astronauta pero había pisado la “Luna” en más de una ocasión. En muchas ocasiones.

Neil Amstrong no era filósofo pero filosofaba políticamente, muy políticamente. Con voz propia o con voz prestada, no puedo asegurar nada sobre este punto. Y actuaba también políticamente por supuesto. Su saludo militar-lunar ante la bandera norteamericana es un ejemplo destacado de ello.

Ambos han fallecido el 25 de agosto de 2012. El primero en una ciudad del Imperio. El segundo en una ciudad (rebelde, hastiada e indignada) de un protectorado alemán cuyo gobierno apuesta, entre quinientas quince barbaridades más, por EurovegasAdelson, lo más soez del lado oscuro y criminal del Imperio contraataca. Dicen amar a su país… Pues vale, será eso: amor-destrucción-servilismo-color del dinero.

 “3/24” es un canal televisivo de información que forma parte de TV3. Da noticias (o pseudonoticias) permanentemente. No puedo apuntar con precisión cada cuando tiempo se renuevan… Pero se renuevan claro está. Ayer por la noche, a las 24 horas, los ciudadanos catalanes que veían 3/24 supieron de la muerte del astronauta norteamericano pero no, en cambio, la del autor de La ilusión del método.

A la 1:30 de la madrugada la situación no había variado. El fallecimiento del autor de Albert Einstein, ciencia y consciencia seguía sin ser noticia informativa en 3/24.

A las 10:15 de la mañana de este domingo 26 de agosto la situación tampoco había sufrido alteraciones: la muerte del autor de Leyendo a Gramsci no merecía ninguna referencia en el canal catalán. El astronauta americano, of course, seguía apareciendo en noticias y titulares.

Caben varias explicaciones: pocos trabajadores y trabajadoras para hacerse cargos de múltiples tareas, personas jóvenes que pertenecen a otra generación ocupados de una apretada y compleja selección de noticias, desconocimiento, falta de tiempo para recomponer titulares,… Podemos pensar en otras conjeturas y/o explicaciones. En esta por ejemplo: Francisco Fernández Buey fue un filósofo comunista comprometido hasta el final de sus días que escribió, entre centenares y centenares de escritos imprescindibles que merecen y exigen lectura y relectura, un libro que se titula Discursos para insumisos discretos. Su ubicación en la cuneta de la historia y la información estaba cantada, la crónica de una barbarie político-cultural anunciada.

Un apunte más ahora que se aproxima el 11 de septiembre de “Catalunya, un nuevo estado de Europa”, una superproducción de las clases dirigentes catalanas dirigida por el conseller de interior (y palo de béisbol) Felip Puig. Mientras don Boi Ruiz estudiaba plácida y aplicadamente Medicina y el diputado ultraconservador Josep Antoni Duran i Lleida seguía estudios de Derecho sin apenas inquietudes antifranquistas conocidas, ambos muy pocos dados a celebrar en la calle la Diada clandestina y mucho menos aún el 1º de Mayo, el palenciano-barcelonés Francisco Fernández Buey acudía a manifestaciones clandestinas, con el riesgo personal que tales preferencias ocasionaban a él y a sus próximos, para defender las libertades democráticas y nacionales de Catalunya, la tierra, el país de su compañera Neus Porta, siendo detenido por ello -¡por esta imprudencia y locura utópica!- en más de una ocasión. ¡Que sorpresas nos da la vida!

¿Se imaginan a qué hora hubiera dado “3/24” la noticia si la persona fallecida hubiera sido cualquier conseller, por insignificante que éste pudiera ser (en términos políticos obviamente), o cualquier miembro, del cualquier patum del establishment catalán, supuestamente catalanista y más supuestamente independentista?

Libros relacionados:

Autores relacionados: