Contrabandos

Contrabandos, hoy, es una librería animada por el equipo de la editorial La Oveja Roja, situada en el centro de Madrid (c/ Amparo 76) y articulada como espacio de reflexión y debate sobre la materialidad de la cultura y la función social del libro. Nuestra existencia enlaza de lleno, sin solución de continuidad, con la experiencia de la asociación Contrabandos, que durante años funcionó con una dinámica cooperativa establecida entre algo más de una decena de editoriales especializadas en libro político (más información aquí).

Sobre la asociación, esta página decía en un principio:

Describir lo que nos une no es tarea fácil, pero un simple vistazo a la presentación conjunta de nuestros libros ofrece una imagen de cierta coherencia; son libros que se hablan, que discuten entre sí, que crean diálogo. Y sobre todo, que no renuncian ninguno a seguir incidiendo de lleno en la continua construcción, reproducción y reinvención del mundo.

Sin embargo, rara vez encontraremos juntos todos nuestros libros en los mejores espacios de las grandes librerías, o en las páginas de las publicaciones culturales más leídas. Su disonancia es a menudo demasiado fuerte. Algunos parecen sacados de otros lugares o de otros tiempos. El contrabando es así, hoy por hoy, una noción no muy alejada de cómo circulan nuestros libros. Dentro de esa escasa circulación caben, por supuesto, errores propios. Pero estamos también perfectamente de acuerdo con que “los momentos reaccionarios de la Historia son aquéllos en los cuales los proyectos de historicidad no son plausibles, ni verosímiles, ni aparecen conectados con el sentido común. En que la idea misma de transformación toma la firma de un sueño imposible de unos ilusos desconectados de la realidad, minoritarios y arcaicos” (Tomás Moulian).

Llamadnos entonces minoritarios, arcaicos, ilusos. Nosotros seguimos. Y seguiremos. Aquí están nuestros libros. Como lo han estado en nuestro puesto ambulantes y pueden aparecer en cualquier momento en un mercado, un bar, las calles y las azoteas. No nos cansaremos de llamar a todas las puertas para que sean leídos, y de convocar ferias, fiestas para este libro político en tiempo de dictadura del mercado. Porque no solo no nos resignamos, sino que construiremos tiempos y espacios donde nuestras alternativas quepan tanto como triunfen.

Dirección de contacto:

 

 

 

Contrabandos fue apoyada por una subvención del Ministerio de Cultura que cofinanció la creación de este portal y la publicación de una pequeña revista gratuita para libreros y profesionales del mundo del libro.