Cumplimos 5, 10 ó 14 años y lo celebramos en O

Cumplimos 5 años, 10 o 14, depende de lo que consideremos que somos. Porque somos La Oveja Roja, nacida en 2007, y que por unos años coordinó una temporalísima asociación de editoriales (la asociación de editoriales de libro político Contrabandos) que se buscaron para juntas enfrentar mejor la crisis de 2008 y en 2010 armamos este página web desde la que te escribimos. Poco después en nuestra apuesta de visibilización conjunta nos situamos en “Moyano 20” y finalmente alquilamos en Amparo 76 e iniciamos la librería Contrabandos, que esa sí cumple 5 años hoy.

Y para hacer futuro queremos recordar ahora mismo todo lo que quisimos hacer y no pudimos. Todo lo que tardamos tanto en hacer, que al final, lo hicimos con otras, como las Ferias del Libro Político de Madrid, o lo hicieron otras, como Literal. Celebramos los vínculos y las separaciones y sobre todo las alianzas imprevistas con editoriales que pasaron a ser hermanas.

Lo mejor que nos ha pasado como libreros y como editores es  haber aprendido tanto de quienes leen y editan, de quienes nos compran libros y de las editoriales y distribuidoras a las que se los compramos. Nos gusta ejercer distintos oficios de la cadena del libro, aunque en ocasiones eso nos reste cierta eficacia. Más que ser rentables queremos agrandar nuestro oficio. Un día os hablaremos bien del Cándido de Voltaire y los carneros rojos y del nombre real de nuestra asociación, que es ALDEA. Entre tanto vayan ahí nuestras disculpas por todo lo que no pudimos, las esperas por libros que no encontramos, los compromisos que no atendimos, todo esfuerzo vuestro al que no correspondimos.

Aun así hay personas que nos ha querido, podido, deseado acompañar. Y llegamos con ellas al 2020, que ha venido además con una crisis de las gordas, de esas que te fuerzan a inventarte, a empezar de 0. Todos tus libros y un nuevo canal de venta son dos respuestas a una situación que jamás hubiéramos imaginado tener que afrontar. En colaboración con AZETA, lanzamos libreria.contrabandos.org un web de venta online, por si queréis comprar libros por ahí. No es exactamente nuestro fondo lo que está detrás de esa página, de manera que te pedimos que si no encuentras el libro que quieres allí, nos lo hagas saber a libreria@contrabandos.org.

Y para terminar, os damos infinitas gracias por todo y a todo el mundo.
Definitivamente tenemos claro que cada compra, retraso, y edición que ha tenido lugar entre nuestras maderas, palabras, conformada o no en libro ha sido pura riqueza. Un libro como un tomate es rico cuando una comunidad de hablantes, escribientes, leyentes lo producen. Nuestra comunidad crece y nos da más años de vida(S). Gracias en todos los idiomas que existen.