De nuevo en Caracas

Estamos en la Feria del Libro de Caracas con 1280 libros pertenecientes a las 14 editoriales que nos conforman.

 

Permaneceremos aquí con puesto de Contrabandos y uno propio de Txalaparta hasta el 4 de agosto. Para Contrabandos será un gran placer compartir nuestras obras con los y las venezolanas. Ya comprobamos en la Feria del Libro de Venezuela, de este mismo año al poco de morir Hugo Chávez, que la revolución bolivariana ha producido grandes lectores. Las estadísticas que maneja el gobierno oscilan entre un 50 y un 80% de la población como lectores habituales. Lo que hemos podido comprobar es que en este país se lee mucho y bien.

 

El lema de esta Feria es “Palabras a ras de cielo”, y nos tendrá en Venezuela hasta el 4 de agosto. Tenemos gran curiosidad por conocer los talleres que desde la organización se han preparado para acercar a jóvenes y niñas y niños al proceso de elaboración de un libro. Del mismo modo saludamos la voluntad del presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), Freddy Ñáñez. “de darles rol protagónico en la participación de nuevos imaginarios, de nuevas maneras de pensar”.

Ñáñez dijo que es imperante trascender los métodos tradicionales de acercamiento a la lectura, que la limita a una forma repetitiva y mnemotécnica. Por ello es necesario avanzar hacia la interpretación y entender el acto de leer como una forma más de creación. Os iremos contando.