Haciendo camino

Diciembre de 2020. Casi un año ya de vuelco completo de nuestras formas de vida y ahí seguimos, avanzando, entre libros: ‘librereando’.

Hasta el momento el sector del libro parece estar sobreviviendo mejor de lo que esperábamos a la pandemia. Cerraron algunas librerías y casi todos los calendarios de publicaciones acogieron retrasos, cancelaciones, reducción de tiradas… pero varios elementos parecen haber jugado si no en favor del conjunto del sector, sí al menos de sus estructuras más pequeñas e independientes. De lo sucedido nos sobrevuelan desde entonces varias reflexiones:

ferias: hemos sido siempre los primeros defensores de salir al encuentro del público general con las ferias; utilizarlas para interrumpir la atención y el espacio en ciudades en favor del libro. Sin embargo, empieza a rondarnos las sospecha de que nuestro modelo de ferias pueda haberse desbocado. La apuesta siempre creciente por masificar eventos ya de por sí descomunales -pienso sobre todo en Sant Jordi, en la Feria del Libro de Madrid, en Durango- quizás esté alcanzando unas dimensiones excesivas para el conjunto del sector. Excesivas por agudizar una estacionalidad de las ventas que se supone debían compartir, excesivas por la reconducción masiva de lectores fuera de las librerías, excesivas por la dependencia que generan en todo el sector respecto al funcionamiento de unas pocas fechas. Ya no es una pandemia, cuando llueve en Sant Jordi, cuando hace demasiado frío o demasiado sol en la Feria del Libro de Madrid, cuando nieva en Durango, todo el sector se resiente. Y sin embargo, entre todos los agentes de la cadena parecíamos sumidos en una carrera por hacer aún mayores estos eventos que muy pronto, en semanas, volverá a retomarse con la preparación de 2021. Francia y Alemania quizás sean los países de nuestro entorno con mayor salud en su cadena del libro; y nada parecido a las masivas ferias populares se vive allí. Nuestro modelo se parece sin embargo al de territorios donde el tejido librero se encuentra debilitado (Colombia, por ejemplo). Nuestra sospecha es pues hasta qué punto la hiperconcentración de las ferias puede estar jugando en contra de la solidez de ese tejido. Este año, sin ferias, todas las librerías hemos experimentado un flujo muy diferente al del pasado. Es obvio que la comparación no es posible, pero en la relativa (y muy bienvenida) estabilidad, o constancia, de la actividad en librerías durante el verano y otoño de este año, ¿habrá jugado en nuestro favor la ausencia de ferias? Y con esa sospecha ¿no nos vendría bien a todos frenar un poco el caballo desbocado de los eventos hipermasificados?

venta a distancia: hasta hace nada de la tecnología sacaban sobre todo provecho Amazon y compañía. La consolidación de todostuslibros.com nos ha ofrecido una herramienta muy potente a todos, construida desde lo colectivo (evitaremos de momento aquí el debate de hasta qué punto la confederación de gremios representa lo colectivo entre las librerías) y con potencialidad, creemos, para de verdad convertirse en una alternativa a los gigantes de la venta a distancia. Cuando miramos hoy a todostuslibros no tenemos ante nosotros solo una herramienta de búsqueda, sino, sobre todo, y esto es lo que ofrece un potencial realmente enorme, un esfuerzo de interconexión de sistemas de gestión que puede conducirnos a ofrecer una red de distribución de libros mucho más potente, estructurada y cómoda que la que tenga Amazon o cualquiera. La plataforma actual puede evolucionar en muchos sentidos, pero es fácil imaginar un futuro donde ese espacio sea realmente privilegiado por casi todos los agentes independientes de la cadena. Y como de interconexión de sistemas de gestión se trata, de ahí a elaborar colectivamente uno que realmente nos pertenezca, se adapte a nuestras necesidades y cambie conforme lo hacemos, solo habría que dar un paso.

Celebramos pues todostuslibros y nos hemos sumado a ello. Creemos que por ahí pasará buena parte del futuro de nuestra librería. Desde hace ya varios meses podéis encontrar ahí información sobre el stock de libros del que disponemos en cada momento en la librería. Al tiempo, hemos puesto en funcionamiento un espacio algo más personalizado en el que iremos subiendo selecciones periódicas de libros (libreria.contrabandos.org; contamos con elaborar al menos una selección de novedades por temporada, dividida en secciones literaria, infantil, comiquera y de ensayo) y parte de nuestras preferencias. Allí podréis adquirir libros que se servirán en 24/48 horas a cualquier punto de la península, aunque no saldrán directamente de nuestra librería, sino de los almacenes de un distribuidor que nos prestará este servicio. Por ello, lo disponible de inmediato en esa página no es exactamente lo mismo que nuestro stock en librería (sí visible en todostuslibros.com), pero de momento, y seguramente durante un buen tiempo, esa será otras de nuestras presencias privilegiadas en la web. Desde ya os invitamos a curiosear la página… y cualquier libro que no encontréis, que busquéis, que queráis que intentemos conseguir, ya sabéis, no dudéis, escribidnos e intentamos conseguirlo.

Puede encontrar más información en:

http:\\libreria.contrabandos.org

http:\\todostuslibros.com