http://contrabandos.org/wp-content/uploads/2016/09/cartel.png

Lectura colectiva: "Lo que (nos) está pasando"

 

“Para que no imaginéis os pondrán delante su imaginación. Así que voy a empezar por ella”.

 

Esta frase sale de la boca del narrador del Panfleto para seguir viviendo, una novela publicada en 2014 por la editorial La Oveja Roja. Una frase que nos interpela directamente a nosotros, como lectores y como personas que viven, como el narrador, en una ciudad del Estado español a principios de los 2000. Es a nosotros a quienes se nos impedirá “imaginar” a través de una “imaginación” que no nos pertenece —o que, al menos, podría no pertenecernos. ¿A qué se refiere exactamente este personaje?

 

Creemos que se refiere a un “imaginario político” determinado. Esto no quiere decir que aluda a la ideología de un partido o de un grupo de gente en particular (los de derechas, los comunistas, etc.). Creemos que se refiere a un “imaginario político” en el sentido en que remite a nuestra capacidad para imaginar las formas de organización de nuestras sociedades y de nuestras formas de vida —de nuestras formas, en definitiva, de vivir juntos. Según el narrador del Panfleto, nos han puesto y nos seguirán poniendo delante un imaginario político —que nos dice cómo debemos trabajar, cómo debemos gastar nuestro tiempo de ocio, cómo debemos relacionarnos con los demás, qué significa tener una pareja o ser un hombre— que nos impide “imaginar” y pensar en cómo queremos vivir.

 

El objetivo de este taller de lectura colectiva es abrir un espacio para que pensemos en ambas cosas: primero, para que nos fijemos en qué tenemos delante y en la imaginación con la que estamos imaginando y viviendo. Porque por lo que dice el personaje de la novela, ese imaginario político actúa sin que nos demos cuenta y guía nuestras vidas sin que lo percibamos; y, en segundo lugar, para que pensemos en “nuestra” imaginación, que no es un imaginario opuesto al que se nos pone delante sino, más bien, nuestra capacidad para imaginar una forma de vida distinta —una nueva forma de entender el trabajo, el ocio, la amistad, el amor, la sexualidad, la salud, etc.

 

Nuestra propuesta es que lo hagamos, que pensemos en ello, a partir de una serie de novelas publicadas en los últimos años. Porque creemos, precisamente, que la literatura es un espacio en el que se pone en juego la imaginación política de cada época y por lo tanto un lugar desde la que puede ser cuestionada y, al menos en parte, transformada. En este sentido, no es casual que hayamos invitado al taller a autoras como Belén Gopegui, Eva Fernández, Marta Sanz o Elvira Navarro. Porque si bien otros autores y autoras, en general los más vendidos, aquellos que conforman el star system de la literatura en España (tanto de izquierdas como de derechas, adeptos a un partido o a otro) están en armonía y reproducen el imaginario dominante (es decir: nos siguen poniendo delante su imaginación), creemos que estas autoras, a las que hemos invitado para este taller, son capaces de ponerlo en jaque y por lo tanto de ofrecernos herramientas para que pensemos y vivamos más allá de él. A través de novelas como El comité de la noche o La lección de anatomía, leyéndolas juntos, podremos acercarnos a los cambios que han sufrido nuestras formas de vida en los últimos años y descubrir, quizás, nuestra fuerza para orientarlos en la dirección adecuada. Para seguir viviendo pero de otra manera. Poniendo en juego otra imaginación.

 

 

PROGRAMA DEL TALLER

 

ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA

El taller está organizado en 10 sesiones, dispuestas en una sesión de apertura y presentación del taller, una sesión de cierre y de elaboración de conclusiones y ocho sesiones divididas en cuatro bloques temáticos, relacionados con el marco y los objetivos que presenta el taller.

Cada uno de estos bloques temáticos, por lo tanto, está compuesto por dos sesiones, articuladas del modo siguiente:

1.ª sesión: Coordinada y dinamizada por los organizadores del taller. Se plantea como una conversación y un debate en torno a un texto literario, que gira alrededor de un eje temático determinado y que ha sido seleccionado previamente por el coordinador de la sesión. La lectura y el análisis de dicho texto pueden verse enriquecidos por una serie de materiales secundarios que estarán a disposición de los asistentes antes del comienzo del taller (otros textos literarios afines, textos teóricos, estudios académicos, reseñas o críticas del texto literario seleccionado, películas, materiales que provengan de otras disciplinas artísticas, etc.).

2.ª sesión: Encuentro y conversación con la autora invitada: la autora del texto que se ha leído y discutido en la sesión anterior. El coordinador del bloque expone brevemente las ideas centrales del debate que se produjo en ella, que sirven como disparadores para la conversación en esta segunda sesión. Se expone la idea, se interpela y se deja paso al autor y se debate entre todos en torno a ella.

 

APERTURA DEL TALLER: Presentación

Miércoles 2 de noviembre. Horario: 19:00h – 21:00h.

 Este taller forma parte del programa de autoformación de la Asociació La Col.lectiva de València. Varixs de sus miembrxs trabajan en la crítica literaria y son estudiosos de la narrativa que se ha producido en el Estado español en los últimos 40 años, así nos van a permitir contextualizar la propuesta narrativa de los autores que hemos seleccionado. El objetivo central de esta parte consiste en hacer descender a la práctica de la literatura del territorio abstracto de las ideas estéticas o de las corrientes literarias y de este modo ponerla en relación con el taller histórico y el campo cultural en el que se produce.

A continuación, presentaremos las nociones básicas que nos ayudarán a comprender asimismo esta panorámica y que implementaremos a lo largo del taller como perspectivas de lectura: primero, explicaremos qué entendemos nosotros por “imaginación” o “imaginario político”; después, hablaremos de la idea de la “ideología literaria”, que designa a un conjunto de creencias e ideas, habitualmente no conscientes, que conforman una concepción determinada sobre la naturaleza, la función y el valor de la literatura. Por ello, las ideologías literarias —que habitualmente no coinciden con las ideologías políticas, sino que las atraviesan— determinan el modo en que los textos son concebidos pero también el modo en que son leídos y usados por la comunidad lectora, el modo en que los experimentamos y el modo en que valoramos un tipo de elección estética por encima de otra; finalmente, pensaremos alrededor de la idea de la “política de la literatura”. Una “política” que, como señala Jacques Rancière, no es la “política de los escritores” (no depende de sus compromisos personales en este terreno, ni de los temas o los modos en que representan las estructuras sociales de su época), sino que está en relación con la forma en que las literaturas hacen que tanto ciertos sujetos como ciertos objetos sean, o no, «visibles». En definitiva: imaginables. Tenidos en cuenta.

1er BLOQUE: Un pistoletazo en medio de un concierto. Relaciones entre literatura y política

1.ª sesión: Jueves 3 de noviembre. Horario: 19h – 21h.

2.ª sesión: Jueves 10 de noviembre. Horario: 19h – 21h.

Coordina: Manuel Guedán

Autora invitada: Belén Gopegui

Texto de lectura: El comité de la noche. Random House, 2015.

 

2.º BLOQUE: Las luchas cotidianas. De la ficción autorial a la autobiografía colectiva.

1.ª sesión: Miércoles 16 de noviembre. Horario: 19h – 21h.

2.ª sesión: Jueves 17 de noviembre. Horario: 19h – 21h.

Coordina: Jaume Peris y Ángela Martínez

Autora invitada: Eva Fernández

Textos de lectura: Inmediatamente después. Caballo de Troya, 2008; y Som@s Coca-Cola en lucha: una autobiografía colectiva. La Oveja Roja, 2016 (fragmentos).

 

3er BLOQUE: Narrar desde el cuerpo. Mujeres que se desnudan

1.ª sesión: Miércoles 23 de noviembre. Horario: 19h – 21h.

2.ª sesión: Miércoles 30 de noviembre. Horario: 19h – 21h.

Coordina: Manuel Guedán

Autora invitada: Marta Sanz

Texto de lectura: La lección de anatomía. Anagrama, 2014.

 

4.º BLOQUE: El “malestar social”. Las formas actuales de la enfermedad

1.ª sesión: Miércoles 14 de diciembre. Horario: 19h – 21h.

2.ª sesión: Jueves 15 de diciembre. Horario: 19h – 21h.

Coordina: Miguel Ángel Martínez

Autora invitada: Elvira Navarro

Texto de lectura: La trabajadora. Random House, 2015.

 

SESIÓN FINAL: Conclusiones y Fiesta de cierre del taller.

Miércoles 21 de diciembre. Horario: 19h – 21h.

En esta sesión se procederá a elaborar, de forma colectiva, las conclusiones del taller.

Después haremos una fiesta.

 

DESTINATARIXS DEL TALLER

El taller está dirigido, en líneas generales, a todas aquellas personas que sean aficionadas a la lectura y que estén interesadas en observar de forma crítica la realidad en la que viven. No existe ningún requisito de estudios o conocimientos previos.

INSCRIPCIONES

El  precio del taller es de 100 €. El precio incluye el acceso a un dossier con todos los materiales de lectura (novelas, textos críticos, etc.).

Quien así lo desee podrá adquirir el conjunto de las obras que serán leídas y debatidas en el curso (El comité de la noche, Inmediatamente después, Somos Coca-Cola en lucha: una autobiografía colectiva, La lección de anatomíaLa trabajadora) a un precio conjunto de 70 €. Aunque no serán necesarios dado que desde la organización del taller se hacen llegar en archivo electrónic materiales suficientes para el seguimiento del curso.

De todos modos, no queremos que nadie que tenga ganas de participar se quede sin hacerlo porque no pueda asumir este precio. Si estás en esta situatión, escríbenos a associaciocos@gmail.com

El número máximo de plazas para el taller será de 30 personas. En el caso de que la demanda de inscripciones sea mayor, se estudiará la posibilidad de hacer dos grupos.

Para inscribirse, únicamente será necesario realizar el pago o el ingreso de matrícula: en efectivo, en la Librería Contrabandos, o a través del banco (ingreso o transferencia). Para inscribirte mediante ingreso o transferencia bancaria, puedes escribir un correo a associaciocos@gmail.com con el asunto: “Lo que (nos) está pasando“.

El periodo de inscripción finaliza el viernes 28 de octubre.

Para más info, entretanto, escribid a: miguemartinezgarcia@gmail.com