http://contrabandos.org/wp-content/uploads/2017/12/loquenosestapasando2.jpg

Lectura colectiva: "Lo que nos está pasando: imaginarios politicos en la literatura actual"

La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer

Esta es la definición de “crisis” que encontramos en los Cuadernos de la cárcel, de Antonio Gramsci, escritos entre 1929 y 1933. La cita completa en verdad dice: “La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer: en este interregno se verifican los fenómenos morbosos más variados”. Algo de esto hay, sin duda, en el proceso global que, desde 2007, conocemos como “crisis económica”. Podríamos pensar, así, que este proceso se define, al menos en parte, como la agonía de un modelo económico y, en general, de un modelo de gobernabilidad, que golpea las formas de vida de millones de personas en todo el globo y, a la vez, por la dificultad para dar a luz un nuevo modelo.

En este interregno, entre la agonía de un modelo y el no nacimiento del otro, se producen en efecto una serie considerable de “fenómenos morbosos”. Algo de esto hay en lo que (nos) está pasando hoy. Fenómenos morbosos como el crecimiento de la pobreza y de la exclusión, como la represión de los alzamientos populares por medio de la violencia policial o como el aumento drástico de la tasa de incidencia de algunas de nuestras enfermedades. De todo ello, de hecho, nos advierten y dan cuenta un conjunto de textos literarios publicados en el Estado español en los últimos años. Algunos de ellos, precisamente, forman parte del corpus de textos que proponemos para esta segunda edición del curso LO QUE (NOS) ESTÁ PASANDO. IMAGINARIOS POLÍTICOS EN LA LITERATURA ACTUAL.

El relato que creemos que generan los textos que hemos seleccionado para el curso (textos de Remedios Zafra, Mercedes Cebrián, Isaac Rosa y María Salgado) nos dice que “lo nuevo”, aquello que “tarda” pero que está empezando a nacer, es una nueva forma de vida en común. Es nuestra tarea entonces, y a ella se encomienda esta edición del curso, continuar empujando para que esta forma de vida pueda desarrollarse. Continuar imaginándola y viviéndola.

 

Bloque I

10 y 11 de enero; 18:30h – 20:30h.

Autora invitada: Remedios Zafra

Texto de lectura: El entusiasmo

Coordinadora: Elisabeth Falomir

Bloque II

8 y 15 de febrero; 19:00h – 21:00h.

Autora invitada: Mercedes Cebrián

Texto de lectura: Mercado común

Coordinadora: Violeta Ros

Bloque III

25 de enero y 1 de febrero; 19:00h – 21:00h.

Autor invitado: Isaac Rosa

Texto de lectura: La habitación oscura

Coordinador: Manuel Guedán

Bloque IV

22 de febrero y 1 de marzo; 19:00h – 21:00h.

Autora invitada: María Salgado

Texto de lectura: Hacía un ruido

Coordinadora: Patricia Esteban

 

 

Inscripciones hasta el 7 de enero

Inscripción 100€

(incluye dossier con materiales de lectura)

En Librería Contrabandos (c/Amparo 76- Lavapiés)

Interesadxs escribir a: ufdijoel@gmail.com

INSCRIPCIONES

El precio incluye el acceso a un dossier con todos los materiales de lectura (novelas, poesía y textos críticos, etc.).

Quien así lo desee podrá adquirir los libros en Contrabandos con un descuento de un 5%. Aunque no serán necesarios dado que desde la organización del taller se hacen llegar en archivo electrónico con los materiales.

De todos modos, no queremos que nadie que tenga ganas de participar se quede sin hacerlo porque no pueda asumir este precio. Si estás en esta situatión, escríbenos igual.

El número máximo de plazas para el taller será de 30 personas.

También cabe la opción de inscribirse solamente en las sesiones de poesía (con las obras de Maria Salgado y Mercedes Cebrían)  o ensayo/narrativa (Isaac Rosa y Remedios Zafra) con un precio de 50 euros por bloque.