http://contrabandos.org/wp-content/uploads/2012/11/Cartel-jornadas-Enclave.jpg

Textos comprometidos

Desde Enclave de Libro, en Madrid, s nos llega una convocatoria que no podemos sino apoyar:

“Talleres para compartir el conocimiento sobre edición y autoedición

POR QUÉ
Desde Enclave de Libros librería/editorial creemos en el texto como vehículo de socialización y motor de cambio, territorio de lucha y de libertad.
Textos comprometidos social y culturalmente, capaces de poner ideas en circulación y aportar a los individuos instrumentos de intercambio para un crecimiento colectivo.
El mercado cultural explota los procesos de creación y de producción, pues lo único que importa es el objeto final vendible y comercializable, de modo que el libro que nos llega es el fruto de un proceso, de una cadena de distribución y de unos marcos legales cuyo conocimiento consideramos crucial para reapropiarnos de la escritura en toda su autonomía y potencial.
Creemos que proporcionar a quienes hoy produzcan o reproduzcan textos herramientas útiles para su mejor acogida en el entorno editorial, o bien para proyectos de autoedición, constituye un reto básico para acercar esta producción espontánea de textos e ideas a su publicación, circulación y fruición.
Conocer a la máquina es imprescindible para no dejarse conducir por ella.
Estos talleres pretenden enfrentarse a las transformaciones que se dan en el mismo proceso editorial:
• la exigencia de que el profesional (freelance, precario) de la edición y, más aún, el que se plantea la autogestión de sus propias obras abarque diferentes tareas a la vez, consiguiente a la reducción de las dimensiones de las empresas editoriales (hasta los extremos de las editoriales unipersonales y de la autoedición con su control total del proceso);
• los nuevos retos y posibilidades generados por la transición hacia una cultura libre y compartida (copyleft, creative commons, libro electrónico, revistas en línea…)

QUIÉN
Quienes produzcan o reproduzcan textos, tanto a nivel profesional como de afición: escritores, periodistas, activistas culturales, estudiantes. Todo el que necesite perfeccionar su competencia a la hora de tratar un texto, ya sea suyo o ajeno, de cara a su edición —por parte de profesionales o en forma de autoedición— y sucesiva publicación en cualquier medio. Quienes deseen realizar un acercamiento al estado actual de la legislación sobre derechos de autor, las instituciones prepuestas y las alternativas posibles.”

–Taller 12 de diciembre, de 18:00 a 22:00 h. | Enclave de Libros : Corrijo y preedito un texto
–Taller 19 de diciembre, de 18:00 a 22:00 h. | Enclave de Libros : ¡Terminé mi obra! Ahora quiero difundirla…”