http://contrabandos.org/wp-content/uploads/2016/10/dramaturgia-politica.png

Curso "La dramaturgia política: el teatro documento"

Comienzo: día 25 de octubre; de 18.00 a 20.30 horas.

Contenido: La escritura de textos y la elaboración de dispositivos escénicos de teatro político, que producen un discurso teatral de análisis radical de las relaciones de dominación y las formas de ruptura con las mimas, tuvo desde los primeros años del siglo XX una rama específica denominada teatro documento, que se caracteriza por renunciar a toda invención, servirse de materia auténtico y darlo desde el escenario sin variar su contenido, elaborándolo en la forma. Este proceso de objetivación al que se somete a la autoría ha tenido varios procedimientos estéticos y estilísticos que se practicarán en este curso, además de trabajar los conceptos teóricos.

Programa: En la primera sesión se analizan los conceptos de teatro político y teatro documento. En la segunda sesión se trabaja la dimensión estética e ideológica del documento. En la tercera sesión se analizan algunos textos de teatro documento y se plantean modelos de escrituras. En la cuarta, quinta y sexta sesión se analizan los elementos constructivos de una pieza de teatro documento. En la octava sesión se plantea un proyecto de escritura documental.

Número de horas: 20 teórico-prácticas, cuya ubicación temporal pactaremos en la primera sesión.

Profesorado: Las clases serán desarrolladas por César de Vicente Hernando, teatrólogo, director de escena y autor de los libros La escena constituyente. Teoría y práctica del teatro político (Madrid, 2013) y La dramaturgia política (en prensa). Ha sido editor de El teatro político de Erwin Piscator y del volumen colectivo Peter Weiss, una estética de la resistencia.  

Inscripción: Para cualquier duda e inscripciones escribir a libreria@contrabandos.org