Un saber realmente útil

El próximo jueves, 20 de noviembre el Colectivo Subtramas nos convoca a una de las actividades públicas de la exposición de MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) “Un saber realmente útil”.

La pregunta que nos convoca tanto a Bookcamping como a Contrabandos es “¿Cómo activamos la imaginación para crear una felicidad social distinta a la que organiza el capitalismo?”. Y hemos optado por contestarla tanto dentro como fuera del museo abordando “un diálogo abierto sobre libros potenciales y silenciados, sobre la posibilidad de producción afuera del capitalismo, y grietas editoriales y literarias”.

En Contrabandos responder a esta pregunta nos ha posibilitado un proceso de deliberación conjunta, que se ha conformado en una asamblea de voces. Así nuestra contribución para el diálogo que iniciaremos en el Museo Reina Sofía, será una síntesis de diferentes contribuciones desde cada editorial en respuesta a esta pregunta.

Cuánto y cómo y desde dónde hemos ocupado desde las diferentes editoriales los afueras, las grietas, los márgenes del capitalismo, desde qué condición de posibilidad en qué relación con el mercado. Cómo hemos organizado la producción y distribución de libros en papel y electrónicos desde ese “contrabando” que hemos necesitado jugar. A eso es a lo que queremos responder.

Previamente haremos un acto de calle en la Cuesta de Moyano, en la Caseta numero 20, donde la asociación sustenta una de las casetas con sus libros, mezclándose con otros libros políticos y con libros de viejo y abriéndose a la gente. Nuestra propuesta de agitación será configurar un árbol de “libros que nos han detonado esa imaginación distinta a la que organiza el capitalismo”.

 

Las editoriales de Contrabandos, ofrecerán pues un libro al árbol, y una respuesta a la pregunta que iremos compartiendo en estas semanas en redes sociales. Os invitamos a hacer lo mismo y estar con nosotrxs en la Cuesta y en el Museo Reina Sofía el próximo día 20 de noviembre. Venid a la Cuesta con un libro que permita, aliente o contribuya a una felicidad social distinta a la del capitalismo. Traedlos y leeremos en público alguno de sus párrafos, situándolos como ramas, hojas o raíces de un soñado árbol de los pensamientos críticos para terminar cruzándolos, intercambiándolos en un “bookcrossing” que dará paso a la actividad en el museo.