Desplazar los límites

Los próximos 4 y 5 de abril de 2019 celebraremos en Madrid un encuentro que condensa buena parte de nuestras inquietudes y trayectoria de los últimos años.

Su eje: la representatividad social del campo literario. ¿Perdón? ¿Representatividad social? ¿Acaso alguien pensó alguna vez que el campo literario debiera ser representativo socialmente? ¿Acaso no es solo el dictado del mérito propio quien abre las puertas del parnaso? No lo creemos, no. Por supuesto, el campo literario (y entendemos por tal ese espacio social, con normas que le son casi propias, donde se juega la consagración de editoriales, autores, críticos…) no es homogéneo, pero cualquiera detectará enseguida la proliferación de estirpes; rastros de sangre y clase que dejan su impronta por doquier. El campo literario es territorio fértil para la burguesía, nos aventuramos a decir, y zona hostil para quienes procedemos de ámbitos más populares. Una impresión, nos dirán. Sí, una impresión, sobre la que llevamos años debatiendo, pero que parece no merecer estudios académicos para pasar de la intuición a un diagnóstico certero. Hemos buscado por todos sitios, pero no, nada, o casi… Solo en Francia, en la estela de Bourdieu, parece que la cuestión haya sido mejor abordada. Más allá, unos pocos estudios cuantitativos, perfectamente constreñidos a la descripción.

Pues bien, ese será nuestro eje. Someter a análisis la representatividad social del campo literario. ¿La infrarrepresentación que señalamos realmente existe? ¿Y qué importancia tiene? ¿Alguna trascendencia respecto a la creación de imaginario que en el campo literario se juega?
Para abordarlo nos juntaremos un puñado de personas procedentes de la Academia y de editoriales con las que compartimos inquietudes, muchas de ellas vinculadas a través de la Alianza (Internacional de Editoriales Independientes).

A partir de ahí desarrollaremos un programa algo heterodoxo, destinado sobre todo a identificar estrategias de intervención. Porque no es solo una cuestión de justicia social, de urgente democracia por venir, sino de enriquecimiento del saber, de dar cabida a otros saberes entre los libros y quienes los producen. Espíritu y ánimo que enlazan directamente con lo que fue nuestro #comandolibro el año pasado y con el encuentro en el que hace años reunimos a varias asociaciones internacionales de lo editorial.

Organización:

la organización de este evento se encarna sobre todo en Eva Fernández y Alfonso Serrano, de La Oveja Roja (asociación ALDEA), cuyos esfuerzos serían perfectamente estériles sin el apoyo de un buen número de editoriales (con muchas de ellas compartimos recorrido en la asociación Contrabandos, con otras andamos enfrascadas en la Feria del Libro Político de Madrid), instituciones (Alianza Internacional de Editoriales Independientes, Ayuntamiento de Madrid, Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, FEC) y profesionales y amistades adictas al libro (Jaume Peris y Ángela Martínez, de Kamchatka, Constantino Bértolo, César de Vicente, Carlos García, Irene Amador, Ruth Díaz, y tantas otras personas que estáis siempre de una u otra forma ahí).

Este encuentro está financiado a través de una convocatoria pública del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, la Alianza Internacional de Editoriales Independientes, Feria del Libro Político de Madrid, Kamchatka: revista de análisis cultural y FEC.

Programa: Desplazar los límites

Jueves 4, identificar el campo

10h · La cultura: propietarios, productores, consumidores, con Blanca Calvo (bibliotecaria), Santiago Eraso (gestor cultural) y Müge Sokmen (Metis Publishers, Turquía), modera Constantino Bértolo (crítico y editor).

[Las más de las veces «cultura» se convierte en uno de esos «significantes vacíos» tan a la moda y útiles para quienes articulan desde el poder. Una nueva y útil «religión de estado» en opinión de algunos. Durante este encuentro nos planteamos desplegar un análisis sociológico sobre quién participa activamente en ese campo o terreno. Pero primero, ¿cómo atar en corto el concepto? Atarlo lo suficiente para evitar tanto la creación de un universo aparte como el recurso a un término válido para el todo y para la nada. Esa cosa «la cultura», ¿quién la produce? ¿Qué sentido tiene abordarla en relación a nociones de propiedad, producción o clase? Blanca Calvo y Santiago Eraso, dos de los agentes culturales con mayor trayectoria y reconocimiento de nuestro entorno, conversarán sobre ello con Müge Sokmen, editora turca de referencia, bajo la moderación de Constantino Bértolo.]

11h30 · Desplazar el horizonte, acceso a la producción cultural: consideraciones desde la sociología de la cultura y de la literatura, con Sophie Noël (Univ. París 13) y José Luis Bellón Aguilera (Univ. Masarykova, Rep. Checa), modera Alfonso Serrano (La Oveja Roja).

[No pocos estudios señalan las concomitancias entre el desarrollo del sector del libro y los intereses de las élites de los Estados modernos. Sin embargo, para intentar arropar un poco mejor la extendida percepción de que en sus formas actuales el campo literario ofrece notables sesgos sociológicos no encontramos apenas estudios serios a los que remitirnos. Parece pese a todo claro que es solo desde la sociología de la cultura y de la literatura desde donde se han abordado con más propiedad la cuestión. ¿Qué pueden decirnos sus estudios al respecto? ¿A qué marco teórico remitirnos y sobre qué investigaciones apoyarnos? Y ¿qué vínculo de esta representatividad social con los fenómenos de producción de ideología?]

12h30 · Contemplar lo invisible, el ecosistema del libro y sus límites sociales: consideraciones desde desde dentro, con Paulo Slachevsky (LOM, Chile), Antoaneta Koleva (Critique and Humanism, Bulgaria) y Kenza Sefrioui (En toutes lettres, Marruecos), modera Carlos García (Libros Corrientes).

[Una vez establecido el marco teórico y académico daremos la palabra a quienes trabajan desde dentro. Varias personas intervendrán en representación de diferentes editoriales con el reto de mirar de frente esos límites. Para concretar el análisis, y teniendo siempre en mente nuestro objeto de análisis principal, intentatemos considerar los límites y conflictos entre lo posible y lo deseable dentro del ámbito de acción de cada editorial, la condición de los escritores con quienes trabajan y los procesos concretos de decisión.]

Viernes 5, estrategias de intervención

10h · Incorporar afueras, otras formas de producir: autorías colectivas y literaturas desde abajo, con Jean Richard (Éds. d’en bas, Suiza) y Eva Fernández (escritora), modera Irene Amador (editora).

[Identificado en el campo en el que nos movemos la jornada anterior abordaremos ahora más específicamente al acceso a la producción literaria. Las estrategias de sinautoría (Eva Fernández) y las literaturas desde abajo (Jean Richard) parecen representar formas claras de expansión del horizonte social de participación en lo literario. ¿Qué tienen que decirnos? ¿Y algo que mencionar respecto a los procesos de autor-ización de quién toma o no la palabra?]

11h · Contener el determinismo: momentos y experiencias en los que las barreras se rompen, con Alejandro Civantos (historiador de la edición) y ­César de Vicente (crítico y editor),  modera Ruth Díaz (periodista).

[De todo este encuentro se desprende sin duda una forma de mirar atenta a los determinismos social, pero somos también conscientes de que la fertilidad de lo humano no puede constreñirse solo a eso. Son numerosos los contraejemplos que ofrecer a la consideración general, y con esta mesa queremos hacerles hueco y mirar qué, de sus procesos, puede ilustrarnos sobre las condiciones y el contexto en el que otras realidades pueden llegar a cobrar cuerpo.]

12h30 · Unir fuerzas: experiencias y recursos para lo asociativo, mesa redonda con Laurence Hugues (Alianza Internacional de Editoriales Independientes), Mikel Buldain (Txalaparta), Ferdinand Cazalis (Les 451, Francia), Europa Creativa y el resto de editores invitados,  modera Alfonso Serrano (La Oveja Roja).

[Nuestro encuentro no pretende ceñirse a lo descriptivo y es voluntad declarada avanzar hacia formas de intervención que, en nuestra trayectoria, han sido casi siempre colectivas. Este momento final se concibe pues como mesa redonda desde se expondrán formas otras de concebir lo asociativo y recursos disponibles para experimentar con proyectos de intervención.]

Ubicación:

Biblioteca Regional de Madrid

Complejo Cultural El Águila

Calle de Ramírez de Prado, 3

<m> y cercanías Delicias

autobuses: 8 y 102