Mira y escucha... sólo si crees en los libros como armas

Videos y audios del eEI (Encuentro de Editores Independientes)

 

Una aclaración: hablamos de armas y son  armas para defender un pensamiento que sólo puede ser si es libre -y en el mercado no lo es-, que cobra su razón de ser comprometido con la vida y que por eso sufre la agresión del capital tanto hacia él como hacia el libro, que es cada vez más su único valedor.

Si estás por esta labor, aquí te ofrecemos un streaming diferido unos cuantos meses. Nos verás identificarnos y pasar rápidamente a conspirar.

El encuentro, convocado por Contrabandos, reunió el pasado mayo a editoriales pertenecientes a ODEI y representantes de Les 451 y de otras editoriales políticas europeas con el propósito de compartir para partir (juntos) a otro lugar. Nos encontramos para volver a encontrarnos. La próxima vez será en Roma, en enero de 2014, donde continuaremos defendiendo al libro de pensamiento, llámese libre, político, autónomo, independiente, no mercantil. No se trata de adjetivar sino de sustantivar… y ponerse manos a la obra, entre editores, con los distintos actores de la cadena del libro… para no perder la riqueza del mundo del pensamiento. A algunos libros puede sucederles como a los tomates -coinciden en sus manifiestos Odei y Les 451-, que se apresuran a dejar de ser, a convertirse en hologramas de sí, desmaterializados, casi inanes, indistintos ficheros electrónicos. Y no lo vamos a permitir.

Mostramos aquí todo lo grabado y tras varias propuestas sobre cómo mostrarlo, hemos decidido abrir a la atención todo lo sucedido… porque si no, no se entiende la zona liberada temporalmente unida que creamos en ese día y medio. En los vídeos y los audios que abrimos a continuación, se nota esa celebración del encuentro físico, sobre todo en la caótica poliglotia indiscriminada que usamos…  mezclando lenguas, malhablando, luchando por escucharnos y por evitar la lengua franca del imperio.

Sin duda lo más normal sería montar una pieza más corta, pero nos gusta imaginar que habrá quien dedique nueve horas a atendernos… Así que aquí va.

Comenzamos el 14 de mayo en Enclave de Libros con una presentación del Encuentro por parte de Contrabandos y así mismo con una presentación de nuestra asociación y los otros dos espacios colectivos de defensa del libro en Francia e Italia que invitamos a nuestro encuentro:

 

 A continuación se dio un interesante debate… que atendió también al no-libro electrónico.

 A la mañana siguiente, nos presentamos cada persona de la sala, desde la propia tarea. Puedes aquí  escuchar qué es Bellaterra, Oriente y Mediterráneo,  Octaedro, Derive Approdi, la librería okupada Ex-cuem, Pluto Press, Txalaparta, La Fabrique, Eleuthera, Icaria Editorial, Pol·len, Libros en Acción, las librerías  plurales Michèle Firk, L’atelier, Enclave de Libros

 

 Hechas las presentación ¿qué podemos hacer juntos?, ¿qué hemos venido haciendo?

Comienza proponiendo desde ODEI, un próximo Encuentro en Roma. Lo hace Sergio Bianchi de Derive Approdi, y luego se inicia una conversación honesta sobre estrategia, práctica común, aprendizaje de lo bueno que hacemos… Nos parece un precioso audio…

Y finalmente concretamos aún más, es un audio muy práctico -el único que hemos dudado de subir- pero consideramos que hay debates interesantes aquí…

Luego, ya en Traficantes de Sueños, concluimos y abrimos el encuentro a todas las personas interesadas… con nuevos vídeos.  

Comunicamos las conclusiones de nuestro eEI,

convocamos al próximo Encuentro de Roma en enero de 2014.

Y cerramos regalándonos tres demostraciones de buen hacer con los libros (buenas prácticas le llaman…): la librería okupada de Milan Ex-Cuem,

la Palabra itinerante con sus talleres de lectura,

y el Club del Libro impulsado por Txalaparta,  Gure liburuak.

Así que… como ya dijimos en el artículo que nos cubrió el evento, volveremos y seremos más y más fuertes.