Desplazar los límites-vídeos

Y al final, sucedió. Tras una larga preparación conseguimos dedicar dos intensas mañanas a esbozar un análisis de la representatividad social del campo literario. Más de una veintena de personas contribuyeron al debate colectivo con consideraciones tanto desde dentro como desde fuera del campo literario, desde nuestro controvertido Estado y desde otros. Avanzamos en la discusión a veces a tientas, pero el esfuerzo dejó una semilla que queremos convertir en árbol. La continuidad llegará sin duda con los tiempos largos que corresponden a quienes actuamos desde los márgenes y sin escape posible al imperativo de supervivencia cotidiana. Pero llegará. Las relaciones tejidas no pasarán y en ningún caso nos resignaremos a naturalizar que sí, que el campo literario será siempre por fuerza, por mil motivos, propiedad de unos pocos.

Jueves 4, identificar el campo

10h · La cultura: propietarios, productores, consumidores, con Blanca Calvo (bibliotecaria), Santiago Eraso (gestor cultural) y Müge Sokmen (Metis Publishers, Turquía), modera Constantino Bértolo (crítico y editor).

11h30 · Desplazar el horizonte, acceso a la producción cultural: consideraciones desde la sociología de la cultura y de la literatura, con Sophie Noël (Univ. París 13) y José Luis Bellón Aguilera (Univ. Masarykova, Rep. Checa), modera Alfonso Serrano (La Oveja Roja).

 

12h30 · Contemplar lo invisible, el ecosistema del libro y sus límites sociales: consideraciones desde desde dentro, con Paulo Slachevsky (LOM, Chile), Antoaneta Koleva (Critique and Humanism, Bulgaria) y Kenza Sefrioui (En toutes lettres, Marruecos), modera Carlos García (Libros Corrientes).

 

Viernes 5, estrategias de intervención

10h · Incorporar afueras, otras formas de producir: autorías colectivas y literaturas desde abajo, con Jean Richard (Éds. d’en bas, Suiza) y Eva Fernández (escritora), modera Irene Amador (editora).

 

11h · Contener el determinismo: momentos y experiencias en los que las barreras se rompen, con Alejandro Civantos (historiador de la edición) y ­César de Vicente (crítico y editor),  modera Ruth Díaz (periodista).

 

12h30 · Unir fuerzas: experiencias y recursos para lo asociativo, mesa redonda con Laurence Hugues (Alianza Internacional de Editoriales Independientes), Mikel Buldain (Txalaparta) e Isabel Pérez, de la oficina de Europa Creativa en Madrid,  modera Alfonso Serrano (La Oveja Roja).

Puede encontrar más información en:

http://contrabandos.org/desplazar-los-limites/